Nos animamos nuevamente a invitar a alguien para que nos acompañe desde la virtualidad a cocinar juntos.
En esta ocasión fue un compañero y alumno de la escuela, llamado Adrián Nieto.
Cada uno desde nuestros hogares seguimos sus indicaciones para elaborar un esponjoso "pan de maíz".
A continuación les compartimos la receta, el procedimiento para elaborarlo y fotos de cómo nos quedaron nuestro panes.
Gracias a todos los que se sumaron y en especial a Adrián por su tiempo.
Receta:
2 huevos
50 gramos de margarina o manteca
125 gramos o media taza de azúcar
25 gramos de levadura fresca
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
Ralladura de medio limón
125 centímetros cúbicos o un poquito menos de media taza de agua tibia.
Procedimiento:
Colocamos los 500 gramos de harina en un bowl, le agregamos los 100 gramos de harina de maíz y mezclamos todo. Hacemos un hueco en el centro, y colocamos ahí los 125 gramos de azúcar, los 2 huevos, los 50 gramos de manteca o margarina. Integramos un poquito todo lo del centro, y luego, agregamos la cucharada sopera de esencia de vainilla y la ralladura de medio limón.
Volvemos a integrar un poquito lo del centro y reservamos. En otro recipiente, colocamos el medio pancito de levadura desgranado, le agregamos media cucharada sopera de azúcar y 2 cucharadas soperas de harina. Integramos, le agregamos los 125 centímetros cúbicos de agua tibia y mezclamos bien hasta deshacer los sólidos en el líquido. Dejamos reposar hasta que duplique su volumen. Luego lo colocamos en el centro de la preparación y amasamos hasta conseguir una masa lisa y suave que no se pegue en la mesa. Si se pega a la mesa, se le va agregando harina y amasando hasta que logremos que no se pegue. Hacemos un bollo y lo ponemos en el bowl tapado con una bolsa de nylon y en un lugar calentito hasta que duplique su volumen.
Una vez leudado, lo cortamos en 2, 4 o 6 partes, armamos los bollos y los colocamos en una fuente para horno previamente enmantecada. Dejamos leudar nuevamente hasta duplicar su volumen. Una vez conseguido, los pintamos con huevo suavemente para no perder el leudado. Precalentamos el horno aproximadamente a 180 grados y lo cocinamos durante 20 minutos aproximadamente. Pinchamos el centro con un palito o cuchillo, cuando sale seco es porque está listo.